Alas Para el Vuelo

Foto de Doug Kelley de Unsplash.

Foto de Doug Kelley de Unsplash.

Insectos, murciélagos, ardillas voladoras y hasta peces pueden tomar vuelo, pero ninguno de estos animales iguala la rapidez, agilidad y fuerza de las aves. Algunas aves puedes volar tan rápido como 55-65 millas por hora – ¡igual de rápido que un automóvil viajando en la autopista! Aunque las aves no pueden competir con los aviones industriales, ¿podrán competir con avionetas de papel? Nosotros te invitamos a que utilices tus habilidades de ciencia e ingeniería para construir avionetas de papel que modelan la silueta de las alas de las aves.

Herramientas:

Pasos:

Paso 1: Construye una avioneta de papel y mide sus capacidades de vuelo. Mida y apunte cuán lejos la avioneta de papel viajó. Puedes medirlo con tus pisadas, la longitud de tu cuerpo o con una cinta para medir. Para ideas de cómo construir tu avioneta, puedes mirar esta base de datos de aviones de papel.  

Paso 2: Compara tu avión con un ave. Los aviones fueron construidos con tan de imitar a las aves. Además de tener alas que trabajan en sincronía para facilitar el vuelo, los cuerpos de las aves también han evolucionado para este propósito. Estos tienen huesos huecos, quillas de aves (cola), una cabeza y nariz con huesos reducidos y otras características especiales. Identifica que ala de ave más asimila a tu avioneta de papel accediendo a la página de Audobon para ninos, “Estos Aviones de Papel Vuelan Como Pájaros”  (vea la sección de herramientas previa)  

Paso 3: Investiga tu ave preferida. Registre cómo vuela (aletea, se desliza o se eleva). Utilizando la actividad detallada en Audubon for Kids como tu guía, construya otra avioneta de papel que asimile la las alas de tu ave preferida.  

Paso 4: Pon a la prueba tu segunda avioneta de papel. Mida y apunte cuán lejos la avioneta de papel viajó. Recuerda tomar las medidas de la misma manera que lo hiciste en el Paso 1 (pisadas, longitud de tu cuerpo o cinta para medir).  

Paso 5: Tómate un tiempo para reflejar sobre ambas de tus avionetas de papel. Anote sus pensamientos sobre papel o en voz alta con si familia y amistades. Piensa acerca cuales son las fuerzas que ayudan a un avión tomar vuelo – como lo son el peso del avión y el levantamiento, el empuje y el arrastre.  ¿Cuál avioneta de papel viajó más lejos? ¿Cuál avioneta de papel voló más alto? ¿Lanzaste ambas avionetas de papel con la misma fuerza o lanzaste una más fuerte que la otro? ¿Cuál de las avionetas es más aerodinámica? ¿Es una de las avionetas más pesada en el frente donde hay más pliegues o el peso está distribuido uniformemente a lo largo de la avioneta? 

Para hacer o aprender más:

  • Si estas preparado para un reto, ¿podrías diseñar tu pájaro favorito al estilo de una avioneta de papel? Mire estos videos para inspirarse: “Swallow Plane” ó “Storm Petrel” (los dos esta en ingles). Adicionalmente, ¿es posible agregarle peso a la nariz (para asimilar el pico de un ave), a el cuerpo (para asimilar la cola, la longitud del cuerpo y la envergadura de un ave) y a el tren de aterrizaje (como si el ve hubiese atrapado algo)?

  • ¿Sabes qué tan rápido volaban tus avionetas de papel? Utiliza esta clase de matemáticas y física titulada “Paper Airplane Lab” con tal de hacer justo eso. Necesitará una cinta para medir y un cronómetro para este experimento. 

  • Aprenda más sobre el fascinante mundo de los búhos y como sus adaptaciones de vuelo que les permiten cazar de noche. Lea el libro ganador del premio AAAS / Subaru 2020, “Owling”, o busque otros libros sobre aves en esta colección de libros sobre aves

  • Observe a su ave favorita en acción en un parque, un zoológico o su patio. Utilice la actividad “¡Avistaje de aves desde su casa!” como guía para identificar y observar aves similares en tu vecindario. 

  • Cuando se intenta solucionar problemas complejos en el mundo real, los diseñadores de robots se inspiran en el mundo natural, ya que la evolución de animales a lo largo de millones de años provee mucha inspiración. Descubre cómo los ingenieros modelan diferentes inventos cuando modelan ciertos animales en el libro “Walk on Water and Climb Up Walls”, un libro finalista del AAAS/Subaru 2020 para adultos jóvenes. 

Este recurso ha side traducido por la voluntaria Adrianna Matos-Nieves en su tiempo libre.